sábado, 26 de abril de 2025 00:02h.

El 9 d’Octubre reivindica la vocación cosmopolita de Benidorm como un bálsamo contra la exclusión

20181009-alcaldia-pleno-9doctubre-1
20181009-alcaldia-pleno-9doctubre-1

El pleno institucional del 9 d’Octubre llevado a cabo en la ciudad de Benidorm, en palabras de su alcalde Toni Pérez, ha puesto de relieve que “este acto institucional sirve y tiene que servir para dejar testimonio de que Benidorm refuerza su compromiso con la autonomía de la Comunidad Valenciana y su autogobierno, con la misma intensidad que lo hace respecto del marco constitucional”. Esa idea la subrayó recordando que “nuestra identidad, la de ser y sentirnos valencianos, no es excluyente ni nos impide sentirnos “benidormers”, españoles y europeos. Soy un convencido,-dijo-, de que la vocación cosmopolita siempre es un bálsamo contra la exclusión y, en Benidorm, esa vocación, muchos la tenemos desde que nacemos”.

Recordó también que “de generación en generación, aquí, en Benidorm, hemos aprendido que podemos hacer muchas cosas juntos aunque seamos diferentes; a defender y hacer uso de nuestra lengua o a disfrutar de nuestras tradiciones sin importar nuestros orígenes. Quiero repetirlo aprovechando esta tribuna que me da la Festividad del 9 de Octubre. El Benidorm de hoy se ha ido construyendo con el esfuerzo de muchos y el Benidorm de mañana tiene que construirse con el esfuerzo de todos, los que estamos y los que vendrán”.

Durante el transcurso del mismo se ha concedido la Distinción Cultural Ciudad de Benidorm al profesor Francesc Xavier Llorca Ibi, como reconocimiento a su labor como docente y a su inagotable actividad investigadora de carácter etnolingüístico, en la que ha destacado a la hora de estudiar y recuperar el lenguaje autóctono de Benidorm y la Marina Baixa.

El acto concluyó con la interpretación de los himnos de Benidorm y de la Comunidad Valenciana y seguidamente la comitiva oficial visitó la Feria Tradicional del 9 d’Octubre, instalada en las calles Gambo y Martínez Alejos, donde las Reinas y las Damas de Honor bailaron el tradicional “peuet”. La programación concluiriría por la tarde, a las 19 horas, en la calle Gambo, con el concierto que ofrecerá la Sociedad Musical “La Nova”.