Vilamuseu dedica el Día Internacional de los Museos a la solidaridad de los pueblos sueco y noruego con el español en la Guerra Civil
Una placa conmemorativa, una visita especial traducida al noruego y la jornada divulgativa ‘De l’Hospital Sueco-noruec de Alcoy a la Vila Joiosa’ serán los actos principales

El Día Internacional de los Museos 2018 se celebrará mañana 18 de mayo en todo el mundo bajo el lema ‘Museos Hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha decidido celebrar este día en Vilamuseu con una jornada especial dedicada a las exposiciones sobre el hospital sueco noruego que alberga ahora mismo el museo.
La jornada celebra la hiperconexión que une a la Vila al pueblo noruego. Esa conexión ya existió de alguna forma aquel 1938, cuando tras los duros bombardeos de Alcoy por la aviación italiana, buena parte del material y los heridos del hospital de sangre del Hospital Sueco Noruego de Alcoy se trasladaron al lugar donde hoy está Vilamuseu. Este era el mayor edificio público de la comarca, ya funcionaba como Hospital Militar Base y tenía capacidad para tomar el relevo de Alcoy.
El hospital, financiado con la ayuda de ciudadanos anónimos de Suecia y Noruega, funcionó hasta que las tropas rebeldes entraron en la Vila el 29 de marzo de 1939. Aquí aguantó hasta el último instante, y aquí fue detenido el director del hospital en la Vila, el prestigioso Doctor Manuel Bastos, otro ejemplo de honestidad y profesionalidad. Bastos sería, como muchísimas otras buenas personas, víctima de una brutal represión. Ochenta años después, la Vila le rinde gratitud pública.
Con motivo de la doble exposición que Vilamuseu dedica a aquella historia de solidaridad de los pueblos nórdicos hacia el español, el Día Internacional de los Museos, a las 10,30 horas se descubrirá una placa conmemorativa iniciativa de dos residentes noruegos, Morten Jacobsen y Vidar Svendby. Lo han hecho anónimamente, en nombre de todo el pueblo sueco y noruego que, también anónimamente, costeó aquel importante hospital. Seguirá a las 11.00 horas una visita especial traducida al noruego a las exposiciones ‘De l’Hospital Sueco-noruec d’Alcoi a l’Hospital Militar Base de la Vila Joiosa, 1937-1939’, comisariada por Ángel Beneito, y ‘L’Hospital Sueco-noruec d’Alcoi’, del artista Antoni Miró.
Por la tarde los actos concluirán con una jornada en la que participarán como ponentes Àngel Beneito, Albert Alcaraz, Agustí Galiana y Antonio Espinosa. Se analizará todo el proceso que llevó el Hospital a la Vila y los sucesos de aquellos años en la ciudad y su comarca de 18.00 a 21.00 horas. Los asistentes tendrán ocasión de ver algunos objetos de ese momento recientemente hallados en excavaciones arqueológicas.