Hijas de #PapáDetectivedivorciado y #TheGoodFight en el #CorredorMediterráneo
Rebuscando en tratados de sicología y también , ¿por qué no?, en diccionarios no encontré ningún Complejo de #PapáDetectivedivorciado. El interés por encontrar información al respecto surge de la inquietud que suscita la existencia de muchas series de detectives-policías-científicos divorciados que conviven con su hija. Las exesposas aparecen esporádicamente en algún episodio y normalmente la relación entre los excónyuges ocurre en torno a un conflicto.
Richard Castle y Alexis en #Castle, Harry Bosch y Maddie en #Bosch, Jim Worth y Anna en #TinStar, Kurt Wallander y Linda en #Wallander, Raymond Reddington y Elisabeth en #TheBlacklist, o Cal Lightman y Emily en #Lietome son bastantes ejemplos de lo fácil que resulta tener una figura femenina en el show que no provoque discusiones amorosas. De esta manera las series tienen ese toque rosa, sin tensión sexual, donde las hijas actúan infantilmente (corren riesgos con total inconsciencia), acatan las ordenes paternas (no vuelvas tarde o no salgas con...),pero son lo suficientemente inteligentes para mantener sólidos diálogos con su progenitor al que admiran profundamente.
También puede existir que en el transcurso de las series muera la esposa, algo que ocurre en Ray Donovan y Harry Bosch, de este modo el detective tiene más libertad para seducir o ser seducido pero casi nunca cuaja el romance porque así sigue siendo un personaje muy atractivo para su enamorado público.
Realmente no hay nada de malo en todo esto, para mí al menos no porque soy una gran fan de este tipo de ficción. Aunque sí tuviera que poner algún ‘pero’ sería que al no tener tantas series con protagonistas femeninas y no poder comparar, el panorama de roles que transmiten las otras, las masculinas, se asemejan bastante a la realidad (que no ficción) de las empresas y los grandes consejos (véanse fotos del Corredor Mediterráneo, Organismos políticos, Representantes de Cámaras de Comercio o de grandes holdings empresariales o de asociaciones, etc.). En fin, una realidad donde la norma no escrita dice que es más amable y fácil tener a la mujer en el rol de alta secretaria, ‘mano derecha’, adjunta, o cualquier puesto que esté por debajo del ‘presidente’. Será por eso que también me he convertido en una fan de la serie #TheGoodFight donde #DianeLockhart es una socia del bufete con igual poder de decisión que los otros socios masculinos, incluso se podría decir que en esta serie pesa más el rol de las mujeres, lo cual siendo una excepción está muy bien. Rindo tributo a los guionistas #MichelleKing y #RobertKing que ya demostraron su buen hacer con #TheGoodwife, y digo yo que habría que pedirles guiones para la vida real a ver si copiando modelos ¡mejoramos los originales!